Publicado el

Excelencia musical para celebrar el centenario del Borriquillo de Úbeda

Concierto de Las Cigarreras en Úbeda 2025

Con todas las vivencias de las fiestas de primavera sevillanas aún en las retinas, la Banda de Las Cigarreras retomaba la actividad musical para afrontar la última etapa de nuestra temporada. De este modo, el sábado 17 de mayo de 2025 nos encaminamos hasta la jienense localidad de Úbeda, haciendo a la inversa el camino que nuestro querido Cristóbal López Gándara realiza cada vez que nos visita…

La ocasión lo merecía, nada menos que el primer centenario de la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor de Úbeda, conocida popularmente como la Hermandad del Borriquillo. Pero por si fuera poco, el cartel del concierto reunía a dos grandísimas formaciones musicales con la que nos unen diferentes lazos musicales, como son la Banda del Amor de Úbeda y La Pasión de Linares.

A las 17 horas daba comienzo el concierto en la Plaza de Toros de Úbeda, que presentaba una buena entrada de público a pesar del calor propio de la época. La Banda del Amor fue la encargada de actuar el primer lugar, recibiendo el cariño de sus paisanos. Una hora más tarde, llegaría el turno de La Pasión de Linares, momento en el cual los músicos cigarreros accedíamos al recinto, pudiendo deleitarnos con sus sones.

Ya a las 19 horas, con una escrupulosa puntualidad, llegaba el turno de la música cigarrera, la cual llegó de la mano, como no podía ser de otra forma, de nuestro director musical, Cristóbal López Gándara. Hasta siempre, Soberano, fue la primera marcha que interpretamos en este concierto tan especial…

Bastaron unos compases para sentir que el público estaba absolutamente entregado, aplaudiendo constantemente tanto solos como partes complejas de las marchas. Así pues, sonaron las marchas previstas, que no eran otras que Crucifixus, Soberano, Ante Pilatos… El Hijo de Dios, Y en la otra orilla… Sanctae Crucis, ¡Victoria! y Gath Shemânîm.

Pero lo mejor estaba por llegar… Y es que como hicieran en la actuación anterior con los amigos de Pasión de Linares, los músicos del Amor de Úbeda se ubicarían entre nosotros para interpretar juntos una última marcha… Sonó Agnus Dei inundando todos los rincones de Úbeda.

Sin duda una cita muy especial, por los amigos que tenemos en Úbeda, por saber que para nuestro querido Cristóbal era un día especial, pero sobre todo por la excelencia en la forma de concebir la música que tenían las tres formaciones que participamos. Un deleite sonoro para conmemorar el centenario de la Hermandad del Borriquillo, que nuestra música sea siempre en vuestros corazones…

Información del autor
Picture of Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn