Publicado el

Las Cigarreras más malagueñas pusieron su música en Expo Sacrum 2024

Las Cigarreras en Torremolinos 2024

El domingo 27 de octubre de 2024 la Banda de Las Cigarreras se dirigía una vez más a tierras malagueñas, y eso siempre que esto pasa es sinónimo de que vivir momentos especiales… Ese domingo, la banda formaba parte del cartel de conciertos de Expo Sacrum, en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

A pesar de que la muestra no resultó tan exitosa como se esperaba, especialmente en afluencia de público, los conciertos de la tarde del domingo sí congregaron algo más de público en el auditorio principal. A las 18 horas llegaba el turno de Las Cigarreras, que ya se encontraba dispuesta, formada entre los pocos stand que aún quedaban montados en la exposición.

El «pa-pán» característico del tambor cigarrero dio paso a la primera interpretación de la tarde, que no podía ser otra que una marcha de aires malagueños: Nuestro Padre Jesús «El Cautivo», de Pascual Zueco Ramos y una de las recuperaciones musicales de cara a la próxima Semana Santa, fue la pieza escogida para desfilar hasta la entrada del auditorio.

Ya sobre el escenario, la batuta de nuestro director musical, Mario Rescalvo, dio paso al programa previsto. Para empezar, una delicia poco habitual en este tipo de conciertos: Al pie de tu Santa Cruz, de Francis González Ríos.

Mientras se interpretaba el resto de marchas procesionales, la parte superior del auditorio se notaba repleta de uniformes con fajines rojos… Un detalle que tendría mucho que ver con el momento más especial de la tarde.

Una vez concluido el programa de marchas previsto, nuestro director, Dionisio Buñuel, tomaba la palabra para anunciar dos composiciones fuera de programa. Desde Las Cigarreras, queríamos devolver parte del cariño que Málaga siempre nos regala cuando vamos a hacer nuestra música, por ello estrenamos aquí una adaptación de la obra Malagueña, que forma parte del sexto movimiento de la Suite Andalucía compuesta por Ernesto Lecuona.

Con la adaptación de Cristóbal López Gándara, y dedicada a los amigos de la Banda de cornetas y tambores Paso y Esperanza, allí presentes y con la que tanto tenemos en común, sonó La Malagueña Cigarrera.

Un momento especial y difícil de olvidar, ya que muchos compañeros de Paso y Esperanza se encontraban visiblemente emocionados, ovacionando más tarde a los músicos de Las Cigarreras, una vez nos cruzamos al salir del auditorio, ya que ellos actuaban tras nosotros.

Antes de marcharnos, sonó nuestra particular versión de Uptown Funk para despedirnos del público presente en el concierto, al que desde estas líneas queremos agradecer su entrega y sus aplausos durante toda la actuación.

En Las Cigarreras solemos decir que nuestra música sea siempre vuestros corazones, pero es que tratándose de Málaga somos más que conscientes de que esos corazones guardan un cariño especial a nuestra música… ¡Hasta la próxima!

Información del autor
Picture of Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn