Publicado el

San Gonzalo fue testigo del 30º aniversario de Sagrada Columna y Azotes

En la noche del sábado 12 de noviembre de 2022, la Banda de Sagrada Columna y Azotes ofreció un concierto en la Parroquia de San Gonzalo con motivo del 30º aniversario de esta formación. Dicho concierto sirvió para rendir homenaje a la Hermandad de San Gonzalo y en recuerdo del compositor Bienvenido Puelles Oliver, que falleció hace pocos meses,

El concierto se dividió en diferentes actos, comenzando con una interpretación de la marcha Cristo del Soberano Poder, primera composición del maestro Bienvenido Puelles a la que posteriormente el presentador, Juanma Labrador, licenciado en periodismo y Hermano de la Hermandad de San Gonzalo introdujo el concierto ofreciendo datos sobre la banda, la Hermandad y del mismo Bienve haciendo referencia a como lo llamaban sus más allegados.

En el primer bloque, dedicado enteramente a Bienvenido, se tocaron cuatro marchas compuestas por él; Réquiem, Virgen de la Salud, Santísimo Cristo de las Tres Caídas y la incorporación al repertorio de la banda Sagrada Columna y Azotes de la recuperación de unas de sus marchas, Cigarreras.

Al acabar este primer capítulo del concierto, llegaría la hora del estreno de la marcha Yo Soy, dedicada a la Hermandad de San Gonzalo, del reconocido compositor jienense Cristóbal López Gándara, al que con pocas palabras se le puede describir en el ámbito musical con grandes composiciones a nivel nacional incluyéndose en el repertorio de nuestra banda alguna de ellas como puede ser la obra de la Tetralogía de los Juicios de Jesús o Crucifixus, estrenada el pasado ciclo de conciertos de Manolo Pardo en el Hospital de la Caridad.

Al concluir con el gran estreno, el concierto se iba acabando y con ello se interpretaron tres marchas más: Y fue azotado, Fe y Esperanza (ganadora del pasado concurso de marchas organizado por la banda Sagrada Columna y Azotes) y Rezamos por ti.

Al terminar de interpretarse estas composiciones, Juanma Labrador procedió con la clausura del concierto al igual que la entrega de cuadros y recuerdos tanto para el compositor de la nueva marcha, como para la Hermandad y para la banda.

No por último, el director de esta formación, hombre que tampoco necesita muchas palabras para reconocer lo importante que es en este mundo cofrade al igual que en el mundo de la música, Pedro M. Pacheco, decidió cerrar el concierto tal y como se comenzó, interpretando la primera marcha de Bienve pero con una pequeña variación al final tras enlazarla con la Marcha Real para así por fin dar por concluido un concierto muy especial en el Barrio León.

Crónica: Álvaro Gullón

Información del autor
Picture of Las Cigarreras
Las Cigarreras
Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn