Música cigarrera para los 25 años de la Coronación de La Estrella
Hay hermandades que, aunque no «sean nuestras» y no tengamos el privilegio de acompañar a sus titulares, guardan una especial relación con la Banda de Las Cigarreras. Es el caso de la querida Hermandad de La Estrella, que por dos veces visitamos cada Lunes Santo con nuestra Hermandad de San Gonzalo.
El 26 de septiembre de 2024, hicimos una tercera visita a la Hermandad trianera, pero esta vez en forma de concierto y en la Fundación Cajasol, por el 25º aniversario de la Coronación de la Virgen de La Estrella. En estos días, se celebraba en dicho lugar una bonita exposición bajo el nombre de «Estrella de las Estrellas. 25 años de la Coronación de un sueño».
Poco antes de las 21 horas se abrían las puertas del edificio, comenzando a entrar el público que, pacientemente, aguardaba en una cola que llegaba hasta el ecuador de la calle Entrecárceles. Una vez todo dispuesto, el Hermano Mayor de La Estrella, Don Carlos Martín, presentaba a la banda con unas sencillas pero sentidas palabras.
Con puntualidad, a las 21 horas, se alzaba la batuta de Fernando Buñuel para dar paso a la música, que en esta ocasión no podía ser otra que la de Bienvenido Puelles: Réquiem… A Juan Vizcaya, ¡Y Tú, Estrella! y Triana llora tus Penas, fueron las tres primeras composiciones que sonaron en el patio de la Fundación Cajasol. Sobra toda explicación con estos tres títulos tratándose de la Hermandad de La Estrella.
El segundo bloque del concierto también tenía un significado especial. Este 26 de septiembre se cumplían 14 años de la coronación de la Virgen de Regla, de nuestra querida Hermandad de Los Panaderos. Pocos momentos más adecuados para interpretar la marcha que se dedicó a este bello momento… María, Reina y Madre, de Pedro M. Pacheco.
Posteriormente, evocaríamos la noche de cada Lunes Santo cuando llegamos a la Capilla de La Estrella tras el Soberano Poder, sonando Noches de Lunes Santo, una vez más del genuino Bienvenido Puelles Oliver.
Y como broche de oro a esta noche otoñal en Sevilla, sones de Domingo de Ramos, de nuestro Domingo de Ramos en La Cena. Sonó Agnus Dei, de Cristóbal López Gándara, junto a la Marcha Real.
Desde la Banda de Las Cigarreras, no podemos más que felicitar a la querida Hermandad de La Estrella por estos 25 años de la coronación de la Virgen, así como agradecer el trato y el cariño que siempre nos brindan cada vez que surge la oportunidad.
Que nuestra música sea siempre en vuestros corazones y… ¡Nos vemos el próximo Lunes Santo!
Fotos: ByGalisteo