Bartolomé Gómez Meliá recibió el Galardón Madre Cigarrera 2015

Bartolomé Gómez Meliá recibió el Galardón Madre Cigarrera 2015

En una noche de noviembre no muy fría, el maestro Don Bartolomé Gómez Meliá recogió el VI Galardón Madre Cigarrera en mitad de un acto de Exaltación a la Música que hizo las delicias de cuantos estuvimos en la Capilla de la Fábrica de Tabacos. Era sin duda una noche especial. 20 de noviembre en el calendario y ecos del certamen Madre Cigarrera ya intuyéndose en el horizonte de la familia cigarrera. No obstante esa noche, en la Capilla de Las Cigarreras, quedaban muchas cosas por pasar.

De entrada, los sones de una banda diferente, una banda muy especial. Y es que para la ocasión, y teniendo en cuenta el enorme peso de Don Bartolomé en el hecho de que las Bandas de Las Cigarreras sepan leer partituras desde hace décadas, se quiso representar a las dos bandas de cornetas intercalando músicos de ambas formaciones bajo la batuta de Mario Rescalvo. Quizás también en un claro guiño a la Escuela de Música, esa que sigue viva y nutriendo de músicos a las bandas desde aquellos días de la década de los ochenta.

Tras los sones de Virgen de la Victoria, tomó la palabra el querido amigo Juan José García del Valle para presentar el acto. Entre tanto, se guardó un respetuoso minuto de silencio no sólo por las víctimas del reciente atentado en Francia sino por todas las víctimas de todas las partes del mundo donde la barbarie de la guerra causa estragos día a día. Una vez concluido, escuchamos la composición Azotes.


Exaltación a la Música de Francisco Javier Padilla

Ya en un ambiente de música cofrade insuperable, llegó el turno de la palabra al conocido y querido periodista Francisco Javier Padilla, quién aunó sus vivencias y su sapiencia para realizar una preciosa exaltación a la música cofrade. La cual puedes revivir en el siguiente vídeo.

Durante la misma, sonaron fragmentos de Cantemos al Amor de los Amores, Eucaristía y La Soledad de San Pablo. Para culminar con la portentosa composición Dulce Nombre de María, justo cuando Francisco Javier Padilla pronunció una frase de esas que llegan al alma: «Ese es el momento en el que sabes que la música procesional en Sevilla, se llama Cigarreras…».

Llegados a este punto, se hizo entrega a Don Bartolomé Gómez Meliá del VI Galardón Madre Cigarrera, momento que sin duda recibió la ovación más larga y emotiva de la noche. El Maestro Bartolomé se deshizo en elogios hacia todos los que han hecho posible que Las Cigarreras, en todas sus facetas y formaciones musicales, sea hoy una realidad. Con un breve recuerdo a Manolo Pardo y el trabajo que ambos comenzaron a realizar en la banda, se dio pie a la interpretación de esa composición que sonó por vez primera en las cornetas cigarreras hace ya tantos años… La Soledad de San Pablo.

Tras una breve intervención de Dionisio Buñuel, en calidad de Presidente de la Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria, vivimos otro de los momentos emotivos de la noche: Un grupo de ex-componentes que formaban parte de la banda cuando Don Bartolomé Gómez Meliá impartía las primeras nociones de solfeo quisieron sumarse al homenaje regalando una bello cuadro al Maestro por los años que les bridó con sus conocimientos.

Para poner el punto y final, como no podía ser de otra manera estando junto a la Señora de la Victoria, sonó Amor de Madre seguida de la pertinente Marcha Real.

Galería: Alejandro Mármol


El evento fue ofrecido en streaming en directo

Si emotivo fue todo lo vivido en el interior de la Capilla de la Fábrica de Tabacos en esta VI Exaltación a la Música, no se quedó atrás lo que se pudo ver en las redes sociales de Las Cigarreras. A través de la aplicación Periscope, emitimos en directo por streaming todo el devenir del acto.

Bartolomé Gómez Meliá recibió el Galardón Madre Cigarrera 2015
El primer directo de Las Cigarreras en Periscope.

Una transmisión en directo que, si bien no es la primera que realiza la Banda de Las Cigarrras sí era la primera a través de esta aplicación. El resultado fue más de 500 personas conectadas en directo durante la emisión, y alrededor de 1500 reproducciones en las horas posteriores al acto.

La emisión desató un sin fin de comentarios de agradecimiento tanto de lugares relativamente cercanos a Sevilla como desde diversas partes del mundo. Especialmente emotivos los mensajes de cofrades que por motivos de estudios o trabajo se encontraban fuera del país, lugares como Austria, Inglaterra o, como el caso que os mostramos a continuación, Alemania.

La conexión en directo fue, en resumen, todo un acierto y un camino a seguir siempre que las condiciones lo permitan. Ya que al margen de la música, Las Cigarreras es lo que es gracias a vosotros, los seguidores que siempre estáis ahí, los que nos mandáis vuestras mejores palabras a cada marcha que interpretamos, y a los que nunca podremos dejar de daros las gracias.

Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Twitter
WhatsApp
Telegram

Lo último publicado

#SuenaCigarreras en las redes

Próximas actuaciones

08oct8:00 pmConcierto de Las Cigarreras en LinaresEn la Plaza de Toros de Linares, Jaén.8:00 pm

#SuenaCigarreras en Spotify

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X