Así es el 30º aniversario de la Banda Sagrada Columna y Azotes

Así es el 30º aniversario de la Banda Sagrada Columna y Azotes

Fue un 13 de octubre de 1992 cuando nacía la Banda Juvenil Nuestra Señora de la Victoria de Las Cigarreras, esa que hoy día es la Banda Sagrada Columna y Azotes y que cumple 30 años de existencia realizando una labor cultural, formativa y musical con miles de jóvenes cofrades.

El pasado viernes 2 de septiembre de 2022 se presentaron en la sede del Consejo de Bandas de Sevilla todas las actividades que durante esta temporada de aniversario tendrán lugar en la formación cigarrera.


Logo del 30º aniversario

En primer lugar, se descubrió el logo de este 30º aniversario, obra de Carmen Sánchez Guillén, licenciada en Bellas Artes y diversos Máster en el ámbito artístico. Su obra se extiende desde España hasta Italia, habiendo logrado el Primer Premio en el IX Certamen Andaluz de Artes Plásticas de San Fernando, y siendo autora de carteles de Semana Santa, Corpus y demás fiestas tanto en San Fernando como en diversos puntos de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Logo del 30º aniversario de la banda Sagrada Columna y Azotes

En cuanto al logo, tiene un carácter al más moderno que los convencionales siendo identificadas tres partes fundamentales sobre los que se ha construido el diseño:

  • Silueta (parte moderna), que evoca al niño que crece y que se forma en Sagrada Columna y Azotes, esperando su sueño, el de tocar en la banda grande.
  • En el número tres se incluye una clave de fa, simbolizando el crecimiento musical en el transcurso de su historia incluyendo instrumentos graves (por ello la clave) e instrumentaciones más complejas.
  • La columna, que podemos apreciar dentro del cero, la de la hermandad. Símbolos junto al fajín morado que han sido siempre elementos idiosincrásicos de la formación.

Actividades formativas: Masterclass

Masterclass en el 30º aniversario de la banda Sagrada Columna y Azotes

La Banda Sagrada Columna y Azotes ha tenido siempre la formación como pilar fundamental en el crecimiento de los músicos, tanto personal, social, como en el apartado técnico. Es por ello, por lo que se han preparado cuatro Masterclass, siendo la pionera en incluir profesionales del mundo sinfónico y en su mayoría formados externamente del mundo cofrade.

De este modo, el 22 de octubre de 2022 tendrá lugar esta primera jornada formativa, de la mano de Marcos García Vaquero (Profesor superior de trompeta, trompeta de la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Teatro Real) y Francisco Andrés de la Poza (Profesor superior de trombón y bombardino, y director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva).

Por su parte, el 5 de noviembre de 2022 será el turno para Rafa Rabal (Batería profesional) y Mario Rescalvo (Profesor de corneta, maestro de música y director de la Banda Sagrada Columna y Azotes de Las Cigarreras).

En las fechas próximas a estas jornadas, ampliaremos la información sobre horarios, inscripciones y asistencia para que todos los que quieran puedan participar en ella, siempre que haya aforo disponible.


Actividades cultuales: Mesa redonda, reparación de instrumentos y Exposición en el Circulo de Pasión

Actividades del 30º aniversario de la banda Sagrada Columna y Azotes

Tres grandes actos tendrán lugar desde el ámbito cultural:

  • Una mesa redonda en el Círculo Mercantil de Sevilla. Presentada por el Señor Gañán, y donde participarán directores, compositores y músicos. Este acto tendrá lugar en el mes de enero de 2023, aún con fecha y hora por determinar.
  • Masterclass de reparación y mantenimiento de instrumentos. Que será realizada en nuestra sede por uno de nuestros sponsor: TECNIBRASS. Este acto tendrá lugar en el mes de enero de 2023, aún con fecha y hora por determinar.
  • Exposición en el Círculo de Pasión. Bien entrada la Cuaresma 2023, la Banda Sagrada Columna y Azotes protagonizará una exposición en el Círculo Mercantil de Sevilla, dentro del ciclo de exposiciones del Círculo de Pasión. Además de la exposición de fotografías históricas, banderines y uniformes, contaremos con la actuación del Grupo de viento madera de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria, de las Cigarreras.

Actividades musicales: Ensayo de puertas abiertas y conciertos

Actividades del 30º aniversario de la banda Sagrada Columna y Azotes

En cuanto a las actividades propiamente musicales de la Banda Sagrada Columna y Azotes, se van a dividir en dos bloques:

Ensayo de puertas abiertas y directores invitados

En el mes de noviembre de 2022 tendrá lugar un ensayo de puertas abiertas que se realizará a los pies de la Torre del Oro, lugar donde se fundó la banda y donde durante tantos años tuvimos nuestro local de ensayos. La fecha concreta y cómo participar en él, se anunciará una vez se acerque la fecha.

Por otra parte, una vez comenzado el 2023 y hasta bien entrada la cuaresma, cada semana tendremos la visita de un director invitado, algún director de otra formación que nos visitará en un ensayo, dirigiendo algunas composiciones de la banda.

Conciertos

Serán 4 los grandes conciertos que la formación cigarrera organice con motivo de su 30º aniversario:

  • Concierto en la Parroquia de San Gonzalo. Tendrá lugar en noviembre de 2022 y servirá como homenaje a nuestro querido Bienvenido Puelles, recientemente fallecido. En este concierto se estrenará la marcha Yo soy, obra de Cristóbal López Gándara.
  • Espectáculo de Navidad en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes. Tendrá lugar en diciembre de 2022 y se incluirán temas navideños, contando con artistas invitados y diversas sorpresas.
  • Concierto en la Fábrica de Tabacos con antiguos componentes de la banda. Tendrá lugar en marzo de 2023, y podrán participar todos los músicos que han pasado en algún momento por nuestra banda. Sin duda una jornada muy especial para la formación.
  • Concierto de clausura en la Fábrica de Tabacos. Tendrá lugar en junio de 2023 y supondrá el broche de oro a estas tres décadas de existencia.

La fecha concreta y el horario de estos conciertos se anunciará conforme se acerque la fecha en las redes sociales de la banda Sagrada Columna y Azotes.


Patrocinadores y colaboradores

Patrocinadores y colaboradores del 30º aniversario de la banda Sagrada Columna y Azotes

Todos estos actos que marcarán la celebración del 30 Aniversario de la Banda Sagrada Columna y Azotes no podrían ser posibles sin los patrocinadores y colaboradores que han tenido a bien apoyarnos.

Especial mención a los amigos de Casa Tejera y Sonos. ¡Gracias de corazón!

Sagrada Columna y Azotes

Sagrada Columna y Azotes

Banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes, Las Cigarreras.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Twitter
WhatsApp
Telegram

Lo último publicado

#SuenaCigarreras en las redes

Próximas actuaciones

08oct8:00 pmConcierto de Las Cigarreras en LinaresEn la Plaza de Toros de Linares, Jaén.8:00 pm

#SuenaCigarreras en Spotify

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X