22 de Junio de 2017

Cabecera
Los estrenos 2016: Ante Anás… el Hijo de Dios

Los estrenos 2016: Ante Anás… el Hijo de Dios

En el ecuador de esta Semana de Pasión, semana de nervios en Sevilla por lo que está por llegar… vamos a desgranar los tres estrenos musicales de la Banda de Las Cigarreras en este 2016. Siguiendo el orden de las Hermandades a las que están dedicadas, vamos a comenzar este repaso por la marcha que Cristóbal López Gándara ha dedicado a la Hermandad del Dulce Nombre, conocida en Sevilla como La Bofetá: Ante Anás… el Hijo de Dios.

Así pues, os dejamos con el vídeo de la composición el día de su estreno, en el segundo concierto del IV Ciclo Manolo Pardo… In memoriam, así como con el texto que el propio compositor ha redactado para disfrute de todos vosotros.

Ante Anás… el Hijo de Dios, según Cristóbal López Gándara

La mañana del 31 de octubre del pasado 2015 me pongo en contacto con Dionisio Buñuel para comentarle que tenía una idea en mente para la Banda de las Cigarreras. No era más que un proyecto que llevaba sopesando a lo largo de unos meses, desde que estrenara Ante Caifás…el  hijo de Dios, pero en esto que la divina providencia, las musas, o como queráis llamarlo hizo que me pusiera al piano unas pocas horas después y la marcha casi se escribiera sola.

Antes de ponerme manos a la obra ya había estudiado la escena. Tenía claro que quería hacer una marcha que estuviera ligada a mi anterior obra, y no podía tener otro destinatario que el magnífico paso de tribunal que tallara Castillo, Nuestro Padre Jesús ante Anás, el momento previo a que Jesús lo mandaran a Caifás.

Con estas premisa dispongo que sea una marcha totalmente descriptiva de la escena. Igual que “Ante Caifás…” lo que me propuse fue hacer crear en el oyente una imagen del juicio de Caifás, en esta me propuse crear directamente esa escena a través de mi música.

 

La secuencia de acciones es la siguiente que podemos encontrar en la marcha es la siguiente (los tiempos cuadran con el anterior vídeo):

  • Entran en la estancia de Anás para someter a Jesucristo a juicio. [0:55]
  • Descripción del ambiente. Las miradas y los comentarios sobre el reo muestran la tensión de la escena. [1:06]
  • Anás toma la palabra. [1:39]
  • Acusaciones a Jesucristo. [1:45]
  • Jesucristo contesta a las acusaciones de modo severo y solemne sobre sus acciones en el templo. [2:12]
  • El ambiente se revuela ante tales palabras, la tensión va en aumento. [2:32]
  • Uno de los alguaciles monta en cólera y va hacia Él… [2:38]
  • …y le propina una bofetada. [2:44]
  • Las miradas se congelan y Jesucristo se muestra con la misma entereza, reflexiona en silencio. [2:48]
  • Diálogo con Dios Padre. [3:04]
  • Reprocha su acción al alguacil. [3:18]
  • Anás, impotente, lo acusa de blasfemia… [3:31]
  • …y lo manda ante Caifás. [3:57]
  • Salen de la estancia. [4:04]

Para darle contenido al argumento, mayor fuerza expresiva y cohesionadora adjudiqué a cada personaje un motivo (leitmotiv):

Motivo de Anás

Motivo de Anás en Ante Anás... el Hijo de Dios

Presente en la introducción (entran en la casa de Anás), en las dos secciones de tutti fuertes de la obra (representan el interrogatorio de Anás y sus acusaciones), y en la coda (Anás manda a Jesucristo ante Caifás)

Motivo de Jesucristo y de Dios padre

Motivo de Jesucristo y de Dios padre en Ante Anás... el Hijo de Dios

Son grupos de tresillos convergentes que hacen una figura de un doble triángulo (Dios padre y Jesucristo) ˄˅. Más que representar la escena en sí, es un diálogo introspectivo de Jesucristo consigo mismo y con el Padre, por todo el sufrimiento que va a padecer sabiéndose sacrificado por la humanidad. El primero de ellos aparece en el compás 24 describiendo la escena en la que Jesús responde a las acusaciones de Anás. El segundo en la sección central de la marcha (solo), sección más dramática de la obra donde se exprime el registro agudo de la corneta para representar la divinidad y humildad de Jesús que está siendo injustamente enjuiciado.

Motivo de Caifás

Tomado de la marcha “Ante Caifás…el hijo de Dios”, presente en los trombones, bombardinos y tubas para describir el momento en que Anás lo manda ante Caifás.

 

El fin último que tengo al escribir estas obras es hacer un ciclo de marchas, entorno a una idea concreta, donde todas vayan cohesionadas a través de elementos musicales y descriptivos, siempre intentando aportar vanguardia y elementos nuevos para la evolución de la música cofrade. Es un proyecto ambicioso, tan arriesgado como bello, que espero que a lo largo de los años se cumpla, intentando aportar mi granito de arena en la historia de la familia de Las Cigarreras.

Presentación de las novedades 2016 a las hermandades

Agradecer desde aquí a todos los seguidores de Las Cigarreras la recepción de esta humilde obra. A los propios componentes de Las Cigarreras por el cariño con el que la han trabajado y su profesionalidad, sois un referente para todos.

Y como no, a la dirección musical de Las Cigarreras, Pedro, Vicente, Rafa, y en especial a Dioni, por hacerme sentir uno más de vuestra familia y tratarme a mí y a mi gente de Úbeda como si estuviéramos en casa cada vez que estamos con vosotros.

Cristóbal López Gándara

Sobre el autor

Director de comunicación. Componente en la segunda voz de cornetas.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas

X