15 de diciembre de 2017

Cabecera
Los estrenos 2016: Luz de Misericordia

Los estrenos 2016: Luz de Misericordia

Culminamos este breve repaso de los estrenos 2016 de la Banda de Las Cigarreras que estamos realizando en estos días previos a la Semana Santa. Nos llenamos de Martes Santo con Ante Anás… el Hijo de Dios, sentimos la Pasión según Los Panaderos con Prendido, y en esta ocasión ponemos el foco en el misterio más romántico de la Semana Santa de Sevilla, el de la Carretería. El genuino Rafael Vázquez Mateo es el autor una marcha que lleva por título Luz de Misericordia y con una dedicatoria que en la partitura reza así: …Bendito Dios, que según su gran misericorida, nos hizo renacer para una esperanza viva. 

Así pues, os dejamos con el vídeo de la composición el día de su estreno, en el tercer concierto del IV Ciclo Manolo Pardo… In memoriam, así como con el texto que el propio Rafael Vázquez ha redactado en torno a su estreno.

Luz de Misericordia, según Rafael Vázquez Mateo

Es un privilegio para mi como compositor, que la Banda de Las Cigarreras confíe una vez mas en mi música, por lo que tengo que estar agradecido a su dirección musical, de la que formo parte, y a todas la personas que la conforman.

Luz de Misericordia es quizás la composición mas personal e intima que he realizado en los últimos años. Quizás pueda pensarse que se trata de una marcha fúnebre, pero se trata de algo diferente puesto que la marcha no habla de muerte, sino de amor. Maria, madre de Dios, amaba a su hijo con toda su alma y dejando a un lado la idea de su muerte pensé… ¿qué sentimientos y emociones sentiría en su corazón ante la idea de perderlo para siempre? ¿cómo expresar estos sentimientos de forma que puedan entenderse con la música? Era un reto intentarlo…En aquel momento pasaba por un momento personal con una situación parecida y me centré en esa idea.

Después de plantear su estructura y tonalidad llegué a la conclusión de que tenía que ser sencilla, sin demasiados elementos que pudieran distraer la atención y centrar todos mis esfuerzos en transmitir y en hacer llegar a los demás lo que expresan sus notas. Ha sido un trabajo emocionante y amargo en lo personal pero creo sinceramente que ha merecido la pena desarrollar esta idea viendo el resultado final de la obra.

Rafael Vázquez Mateo

Sobre el autor

Director de comunicación. Componente en la segunda voz de cornetas.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas

X