23 de Agosto de 2017

Cabecera
Bartolomé Gómez Meliá, Galardón Madre Cigarrera 2015

Bartolomé Gómez Meliá, Galardón Madre Cigarrera 2015

El Galardón Madre Cigarrera recalará en esta edición 2015 en la persona de Don Bartolomé Gómez Meliá, por su inconmensurable contribución a la música durante toda su carrera así como por su aportación a las Bandas de la Hermandad de Las Cigarreras para que llegaran a ser lo que hoy en día son.

La decisión de otorgar este galardón, tomada por la Junta Directiva de la Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria de Las Cigarreras, se le comunicó a Bartolomé hace unos días, coincidiendo con la inauguración de la Escuela de Música 2015 y ante los nuevos alumnos que dentro de no muchos años serán el presente de Las Cigarreras.

¿Quién es Bartolomé Gómez Meliá?

Natural de Sagunto, Bartolomé Gómez Meliá nació en 1950 para con tan sólo seis años iniciar sus estudios musicales en el seno de la Sociedad Musical Lira Saguntina de su localidad natal. Estudiando posteriormente música en los conservatorios de Valencia y Sevilla, su instrumento fue la flauta travesera. Batolomé es todo un ejemplo de persona que dedica toda su vida a la música.

Fue subdirector y mano derecha de Enrique García en la Banda de la Cruz Roja así como en otras bandas dirigidas por él, como fueron la Banda de Música de la Hiniesta, Rocío y Esperanza de Triana. También fue componente de la Orquesta Bética Filarmónica.

En lo referente a la música de cornetas de Las Cigarreras, contribuyó a sacar a la luz composiciones inéditas, que si bien estaban en el archivo musical de la Policía Armada nunca habían sido interpretadas. La primera de estas marchas y más significativas es La Soledad de San Pablo. Este estreno dio paso a un cambio en la manera de entender la música, y fue junto al Maestro Manolo Pardo el principal responsable de que los estudios de solfeo y las partituras fueran elementos habituales en el día a día de los músicos cigarreros. Algo inaudito en aquellos tiempos y que hoy es sin lugar a duda una de las señas de identidad de nuestras bandas.

Bartolomé Gómez Meliá dirigiendo a la Banda de Música

Más allá de las cornetas, Bartolomé fue Director Fundador de la Banda de Música de Las Cigarreras que hoy en día es una de las bandas con más participación en la Sevilla Cofrade. Durante más de 15 años llevó la batuta de la misma hasta que en 2011, tras la Semana Santa, recibía merecido descanso al frente de la misma pasando a ser Director Honorario.

El acto de entrega del Galardón Madre Cigarrera 2015

Como ya sucediese en la pasada edición, el acto de entrega del Galardón Madre Cigarrera 2015 tendrá lugar en la Capilla de la Fábrica de Tabacos de nuestra Hermandad de Las Cigarreras y servirá como pistoletazo de salida a un fin de semana muy especial para todos los amantes de la música cofrade: El de Santa Cecilia.

De este modo, será el próximo 20 de Noviembre cuando tenga lugar la entrega del galardón en un acto que contará con la presentación del periodista sevillano Juanjo García y la exaltación a la música de Francisco Javier Padilla.

Un acto que desde la Asociación de Las Cigarreras hemos querido tildar de muy emotivo, y en el que aguardará en lo musical una bonita sorpresa de la que os iremos ofreciendo todos los detalles conforme se acerque la fecha.

Fotografías: Juanjo Dorado

Sobre el autor

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas

X