Publicado el

Y en Jerez, la música de Las Cigarreras tras la Oración en el Huerto

El 27 de octubre de 2018 la Banda de Las Cigarreras se desplazó a la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera para acompañar musicalmente a la imagen de Jesús Orante en su salida extraordinaria, con motivo del 75 aniversario de historia de la Hermandad de la Oración en el Huerto.

Corrían las nueve de la noche cuando, tras los magníficos sones de la Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez, tomábamos el relevo en las mediaciones de la Iglesia de San Mateo para continuar el transcurrir de la corporación de Santo Domingo.

Amor de Madre y Eucaristía fueron las primeras marchas que entonamos en el epicentro del Barrio de San Mateo, siguiéndole Ante Anás… El hijo de Dios y En mis recuerdos...

A golpe de palillera entraba el portentoso misterio, que como nota extraordinaria procesionaba sin el tradicional olivo que le acompaña cada Jueves Santo, en la estrechez de la calle Cabezas, en la cual los allí presentes pudieron disfrutar de composiciones tales como Ante Caifás… El hijo de Dios, En tu Buena Muerte, Soledad de San Pablo y Noches de Lunes Santo.

Dicha procesión extraordinaria tenía a bien la visita de los templos de los cuatro evangelistas: San Marcos, San Juan, San Mateos y San Lucas. El ultimo templo que visitó fue San Lucas, en torno a las 22:30 horas, cuando el Señor Orante se hizo hueco entre las cientos de personas que lo aguardaban a las puertas de la Basílica de San Lucas. Tal como sonaron los golpes de martillo, sonaron los primeros compases de Señor de Sevilla, una vez finalizada la marcha y las preces volvió a sonar nuestro peculiar tambor dando paso a la composición Por Triana, Soberano la cual hizo que el paso de misterio se marchara entre izquierdos y costeros hacia la recientemente inaugurada Plaza de Belén. En su discurrir por este nuevo espacio, la cuadrilla hizo disfrutar a los allí presentes de una estampa única con la interpretación de Prendido, Y fue azotado y Divina Pastora de Cantillana.

Poco antes de la media noche llegaba uno de los momentos más destacados de la procesión y era el paso por las tradicionales calles Carpintería baja y Tornería, enclaves con estrecheces y con cierta pendiente, donde se hizo ver el gran trabajo realizado por las cuadrillas de costaleros. En el transcurrir del paso de misterio por estas calles se pudieron oír composiciones como Y dijo Anás…, Réquiem, Lux Aeterna, Dulce Victoria (primera vez que se interpretaba tras un paso), Ave María o Costalero del Soberano.

El reloj rondaba la 1:30 de la madrugada cuando el misterio de Jesús en el Huerto se hacía presente en la Alameda de Cristina, lugar donde se encuentra la Iglesia Conventual de Santo Domingo, que es la sede canónica de la corporación del Jueves Santo jerezano. A los sones de Silencio, ante Herodes… El hijo de Dios y María, Reina y Madre, llegaba a su fin la magnífica jornada que pudimos disfrutar en esta querida localidad gaditana.

Hasta pronto, amigos del Frente Jerez
Hasta pronto, amigos del Frente Jerez.

Un día este, que quedara para el recuerdo de nuestros queridos componentes de Jerez, de los que me gustaría destacar a Miguel Pizarro Romero y Manuel Márquez Monje, dos compañeros que han decidido dejar la banda de forma activa tras 7 años de compromiso y plena disposición para la misma. Muchas gracias por todo. Está siempre será vuestra casa.

Fotografías: Adrián Muñoz

Información del autor
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn