21 de noviembre de 2017

Cabecera
Vicente Moreno: “La satisfacción del resultado obtenido ha sido increíblemente mayor que lo sufrido”

Vicente Moreno: “La satisfacción del resultado obtenido ha sido increíblemente mayor que lo sufrido”

Músico, corneta y cigarrero serían tres adjetivos idóneos para describir a Vicente Moreno, estudioso de la corneta que lleva más de 20 años dedicándose en vocación y profesión a este instrumento y, sobretodo, a la música. El placer de escucharlo en el Concierto Andaluz para corneta se corresponde con el de verlo dirigir y transmitir sus emociones cuando toma la batuta. Actualmente, estudia dirección de orquesta y es director musical y músico de nuestra banda, aunque ha conseguido demostrar que la música cofrade puede ir mucho más allá. Os dejamos pues con la entrevista a Vicente Moreno Albadalejo.

Concierto Andaluz para corneta

¿Cómo surge esta oportunidad de incluir la corneta en una banda sinfónica?

Aproximadamente hace un año y medio el compositor  Don Cristóbal López Gándara se pone en contacto conmigo para comentarme una idea de colaboración con la Banda Sinfónica de Sevilla. Al desarrollármela, me doy cuenta que es un proyecto ambicioso, fuera de lo común y que no tiene nada que ver con la música cofrade que actualmente estamos acostumbrados a interpretar. Mi decisión fue un SÍ rotundo por muchas cuestiones, entre otras colaborar con unos de los grandes maestros de nuestra ciudad como Don Francisco Javier Gutiérrez Juan, interpretar un Concierto Sinfónico Andaluz para Banda y Corneta solista, que no se ha compuesto nada igual en el mundo y, por su puesto, disfrutar de una oportunidad junto a grandes profesores de una de las bandas más importantes de nuestro país.

Cuéntanos cómo ha sido la preparación para este proyecto.

La preparación fue muy dura. Cuando nos pusimos de acuerdo en el día del estreno yo me puse manos a la obra durante 4 meses en dos sesiones de mañana y tarde, ya que una obra de esta magnitud requiere unos ensayos especiales, mucha concentración y una capacidad mental muy positiva. La obra consta de 3 movimientos (I Reflejo del Mediterráneo, II Tierra de lágrimas, III Alma del valle). Cada uno de ellos se corresponde con la forma tradicional de concierto, es decir, Sonata-Lied-Rondó, y con una estética mezcla de impresionismo-nacionalismo-flamenco. En total son unos 15 minutos muy duros para un cornetista, por ello he tenido que trabajar duramente la técnica al límite de mis posibilidades. Llegando las fechas tuvimos 4 ensayos con la Banda Sinfónica que me lo puso todo muy fácil ya que me vieron como uno más. Los primeros días fueron complicados porque teníamos que encajar todas las piezas, pero tanto la dirección del maestro Gutiérrez, la profesionalidad de los profesores y mi trabajo durante 4 meses fue suficiente para terminar los ensayos con muy buenas sensaciones y satisfechos porque sabíamos en qué lugar íbamos a poner este instrumento.

¿Qué significa este paso en el mundo de la corneta?

Ha sido un paso muy importante ya que es la primera obra en el mundo que se escribe para Banda Sinfónica y corneta, donde el solista debe utilizar también una sordina para uno de los movimientos. Muchos compañeros realizan interpretaciones con distintos géneros musicales, Rock, Pop, Flamenco, Jazz, música popular, fusión, etc… pero en estas dimensiones es lo primero que se ha compuesto. Es muy importante seguir realizando estas iniciativas para este instrumento tan tradicional, ya que todos unidos seremos capaces no solo de elevarlo a lo más alto, sino que muchos compositores, directores, técnicos en desarrollo, profesores, etc… observen que algo muy interesante se está moviendo en este país y le den el reconocimiento que se merece.

Para Vicente Moreno, cómo ha sido este reto y qué se lleva de todo ello

Como he comentado anteriormente he pasado por momentos muy duros durante la preparación, me he sentido como un deportista de elite que tiene que prepararse una gran carrera en muy poco tiempo, pero la satisfacción del resultado obtenido ha sido increíblemente mayor que lo sufrido. Los fracasos que he tenido en mi vida me han servido para inspirarme en conseguir los éxitos que voy cosechando poco a poco en estos momentos, y tengo la suerte de tener grandes profesionales a mi lado que me motivan cada día a seguir luchando por lo que más quiero profesionalmente, la música. Algún día recordaremos ese 10 de febrero de 2016 donde se estrenó la primera obra para este bello instrumento, y por suerte puedo decir que yo estuve allí.

Las Cigarreras 2016

Valoración sobre el espectáculo “Lágrimas de Sangre”

Me parece muy interesante que la banda tome alternativas musicales para seguir creciendo y salir de la rutina diaria. El espectáculo Lágrimas de Sangre nos hace crecer musicalmente, ya que la banda tiene que realizar un gran esfuerzo para perfeccionar la afinación e interpretación con el cantante y eso hace que los músicos y directores se empleen a fondo. La colaboración de Enrique Casellas y Guillermo Cano en el espectáculo ha sido crucial para ambientar la esencia cofrade. Pienso que la crítica ha sido buena y esperamos volver a repetirlo el año que viene.

Opinión respecto a las nuevas composiciones para este año

Desde hace varios años que la dirección musical realizó convocatorias para nuevos compositores, no hemos parado de realizar audiciones, llegando a una veintena por año. Nos llegan marchas  de todos los rincones de España, pero no tenemos más remedio que elegir aquellas composiciones que después de un análisis general nos aporten calidad al repertorio que tenemos actualmente. Las composiciones que hemos elegido para este año son tres obras de grandes autores reconocidos,  Francisco Javier Torres, Cristóbal López Gándara y Rafael Vázquez. La primera composición, “Prendido”, es una obra compleja, muy intelectual y saliéndose de lo puramente tradicional. El uso de la sordina en las trompetas nos ha proporcionado otro timbre distinto y ha conseguido determinadas atmósferas dentro de la obra. La segunda composición, “Ante Anás…el Hijo de Dios”, es una obra portentosa, con mucho carácter, introspectiva y dramática, se ve reflejado el momento del juicio ante Anás y se enlaza con su anterior obra “Ante Caifás…el hijo de Dios”. En mi opinión, una delicia para los oídos. La tercera composición, “Luz de Misericordia”, es una obra nostálgica, es un misterio bello, una mirada profunda de amor divino y humano. A mí personalmente me traslada a otro lugar y pienso que es una obra para una reflexión mística. En líneas generales creo que hemos dado un pasito más en lo compositivo y nos vamos superando cada día más.

 “La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”.

¿Qué ha significado el estilo de esta banda en su formación y carrera musical?

Tuve la suerte, con tan solo 16 años, de formar parte de Las Cigarreras, eso quiere decir que llevo 22 años trabajando como cornetista y aproximadamente la mitad como director musical. Durante todo este tiempo me he formado con grandes profesionales dentro de la banda y fuera de ella, me han inculcado la música desde la seriedad, humildad, perfección y sobre todo sentir y emocionar con lo que hacemos. El estilo o tendencia musical de la banda ha sido determinante para mi carrera musical, siempre he sido una persona con muchas inquietudes por aprender y evidentemente en esta banda no hay ni un solo día que no busquemos algo nuevo. Hoy por hoy tengo la suerte de seguir estudiando dirección de orquesta, que me ha venido genial para darle un aire nuevo a la banda junto a mis compañeros de dirección y, evidentemente, seguir realizando una función pedagógica con el instrumento que actualmente toco, la corneta.

¿Cómo ves a la banda en el panorama musical cofrade?

La Banda de las Cigarreras no la va a descubrir nadie, lleva 37 años trabajando por y para la música en un nivel altísimo fruto de todos los músicos que han pasado durante todo este tiempo. Tenemos una columna vertebral de músicos que llevan más de 15 años que nos aportan estabilidad y veteranía y otro grupo mucho más joven que nos aporta frescura, fuerza y atrevimiento. Esa simbiosis hace que seamos una banda estable, sin contratiempos y con muchas ganas de hacer bien las cosas. Me encantaría ver dentro de otros 30 años a la banda de Las Cigarreras con un nivel artístico superior al que tenemos en estos momentos y, sobre todo, que siga el buen funcionamiento, las ganas y el gran ambiente que se respira.

¿Qué opinión le merece la irrupción de nuevos instrumentos en las bandas de cornetas y tambores?

Me parece una idea interesantísima, ya que nuevos instrumentos musicales generan nuevos estilos de música, esos nuevos estilos de música generan nuevas relaciones con el público y se abrirán nuevos espacios para presentar nuestras formaciones. Los nuevos instrumentos introducidos son una consecuencia del agotamiento de las composiciones tradicionales y de la necesidad de incorporar nuevos timbres. Pienso que vivimos una época dorada en lo que a la música de banda se refiere, hemos conseguido atraer a muchos chavales para que aprendan esos nuevos instrumentos, hemos despertado la necesidad de estudiar música y hemos alcanzado cotas que nunca podíamos imaginar hace 30 años.

“No podemos atrasar el reloj ni aminorar nuestra marcha hacia delante y, como ya volamos sin piloto y con instrumentos de control, es incluso demasiado tarde para preguntar dónde vamos.” Igor Stravinski.

Un deseo para la Semana Santa y la banda

Mi primer deseo es que no llueva, en estos últimos días estamos pendientes del tiempo y parece que no pinta muy bien, pero tenemos la suerte de tener una semana extensa y lo que venga lo aceptaremos con resignación. Me gustaría que la gente respetara un poco más los cortejos, sabemos que es muy difícil dada la cantidad de personas que visitan nuestra ciudad en Semana Santa, pero creo que el respeto hay que llevarlo por bandera, no es agradable para los músicos tener que estar pendiente de que alguien te pueda dar un golpe y se acabe el sacrificio de todo un año. Para mi banda de Las Cigarreras mi deseo es que estemos todos unidos, que disfrutemos, que sintamos, que nos emocionemos  y que nos acordemos de todo lo que hemos luchado durante todo un año para estar aquí.

#MadreCigarrera 2015 en las Setas de Sevilla

Vicente Moreno fuera de Las Cigarreras

Diriges bandas en lugares como Lugo, Adra, Aguilar de la Frontera, Marchena, Córdoba, Motril y hasta Oviedo, ¿cómo llega a ser compatible todo esto?

Llevo dirigiendo bandas casi toda mi vida, pero en estos últimos años todo se ha magnificado. Me siento muy orgulloso de recibir llamadas para iniciar nuevos proyectos, pero en estos momentos me resulta muy difícil compaginarlo porque mi familia aumentó hace 3 meses y hay que tomárselo con calma. El secreto para asesorar tantos proyectos no es más que tener una mujer a tu lado que te apoye en lo que haces y por otro lado controlar nuestro tiempo, tener mucha vitalidad, ser productivos, no distraerte y hacer solo lo que te apasione. En estos momentos suelo dormir unas 5 horas diarias ya que aprovecho después del ensayo un par de horas para estudiar y darle forma a mis proyectos. Sé que son pocas horas, pero es la noche la que me relaja y me hace pensar.

¿Algún nuevo reto que puedas adelantarnos?

Hay muchas cosas pendientes, para la nueva temporada interpretaremos el Concierto Andaluz acompañado de clases magistrales en varias ciudades con bandas importantes que todavía no podemos desvelar, seguiremos dándole forma a los nuevos proyectos que han llegado en esta temporada, tenemos un acuerdo con el consejo de bandas para realizar el proyecto escuela que está muy avanzado junto a mi compañero Manuel Alejandro González Cruz y tenemos a la vista formalizar varios proyectos escuela en otras ciudades del país. Más adelante os confirmaré algunos proyectos más, pero hasta que no se formalicen no los puedo comunicar.

Entrevista: Pedro Castizo

 

Sobre el autor

Director de comunicación. Componente en la segunda voz de cornetas.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas

X