23 de Marzo de 2017

Cabecera
Luis Palacín: “Hay una profesionalidad y formación cada vez mayor”

Luis Palacín: “Hay una profesionalidad y formación cada vez mayor”

Casi acabando nuestro ciclo de entrevistas con motivo de la celebración del Certamen Madre Cigarrera, es turno para Don Francisco Luis Román Palacín, director de la afamada Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Como siempre, ha tenido la deferencia de contestar de este modo nuestras preguntas…

¿Podría hacernos un breve resumen de la historia de su banda?

En Mayo de 1988, nació en Dos Hermanas la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo, bajo el estilo denominado de la Policía Armada y acogiéndose en el seno de la Hermandad de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Amor y Sacrificio.

La primera actuación fue en la localidad de Coria del Río en la Hermandad del Cautivo, con unos 38 miembros. La presentación oficial ante la Junta de Gobierno de su Hermandad tuvo lugar el día 18 de Diciembre de 1988, día en que también estrenaron nuevo uniforme compuesto por: guerrera y pantalón negro, camisa blanca, corbata azul pavo, gorra de plato negra y azul pavo, fajín azul con borla en oro y cordonería en oro. En la Semana Santa de 1989 fuimos contratados por las siguientes Hermandades:Cruz de Guía de la Hdad. de la Hiniesta (Sevilla) en el Domingo de Ramos; Tras el misterio de la Presentación al Pueblo de su Hermandad el Lunes Santo; Hermandad de la Amargura de Jerez el Miércoles Santo; Hermandad de la Vera Cruz de Olivares el Jueves Santo; Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera en la “Madruga” del Viernes Santo y Hermandad de la Soledad de la Algaba el Viernes Santo.

Presentación al Pueblo hace unos años.
Presentación al Pueblo hace unos años.

En el año 1990, en la Semana Santa, sustituimos a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, por un año en las cofradías de “La Candelaria” y “La O”. En el año 1991 la Banda se confirmó definitivamente en la capital al ser contratada por la Hermandad de la Estrella. Un buen año para la Banda fue sin duda el 1992, ya que se produjeron hechos muy importantes, tales como ser contratada por las Hermandades de “El Cachorro” y por “Las Siete Palabras”, o la grabación de nuestro primer trabajo discográfico titulado “Con Amor y Sacrificio”. Ofrecimos también nuestros sones al Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito en los años 1995 y 1996, a mediados de la década de los noventa al Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen Doloroso en sus primeras salidas en la tarde del Viernes de Dolores en Sevilla al igual que en la misma jornada, al Señor de la Salud y Remedios de la Hermandad del Dulce Nombre del barrio sevillano de Bellavista, desde 1997 a 1999 ambos inclusive.

Posteriormente a la Semana Santa de 2006, la banda es contratada por la Hermandad de San Bernardo para acompañar musicalmente al Señor de la Salud, al que acompaña actualmente en la jornada del Miércoles Santo sevillano, después de 15 años, habiendo tocado detrás del Santísimo Cristo de las Siete Palabras.

El segundo uniforme estrenado en 1995, el tercer uniforme estrenado en la cuaresma del 2001 y el actual, el Domingo de Ramos del presente 2012. Desde su fundación, a recorrido buena parte de Andalucía y parte de la geografía española como Ciudad Real, Badajoz, Aspe, Murcia… tanto en conciertos de marchas procesionales como en certámenes y procesiones extraordinarias.

Siete son en total los trabajos discográficos: “Con Amor y Sacrificio”, “…Y Sevilla le llama Pasión”, “Al Gitano de la Cava”, “La Valiente”, “Recuerdos”, “20 Años de Presentación” y “La Historia de un Profeta”.

El popularmente conocido como “Estilo Presentación” es espejo donde decenas de bandas de toda España se miran a la hora de tomar un referente, e incluso en la forma de interpretar su música. ¿Qué se siente cuando lo que empezó hace décadas como una afición dentro de la hermandad hoy arrastra y condiciona tantísima gente?

Se siente un orgullo muy especial y muchos sentimientos la mayoría indescriptibles por el contenido de dichos sentimientos.

XXV Años de Presentación… ¿Cómo está siendo este año tan especial para la Banda?

Un año cargado de recuerdos y emociones de tanta lucha y trabajo.

Cartel XXV Aniversario de Presentación al Pueblo
Cartel XXV Aniversario de Presentación al Pueblo.

Dentro de las numerosas actuaciones a lo largo de la historia de su banda, ¿con cuales se queda como más especiales o destacadas?

Serian muchísimas para nombrar y enumerar la verdad. Primer Domingo de Ramos de la Banda en 1989 abriendo paso en la Cruz de guía de La Hiniesta, primer Domingo de Ramos, Miércoles y Viernes Santo con La Estrella, Las Siete Palabra y El Cachorro respectivamente, la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella de Triana en 1999, la presentación de nuestro primer uniforme y primer trabajo discográfico, nuestros conciertos en el área de Oncología infantil del Hospital Virgen del Rocío y en el Hospital San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira, el primer Certamen organizado por la Banda de las Cigarreras, el 450 Aniversario del Cristo de la Salud de Montesión en el fuimos abriendo el cortejo, el 350 Aniversario del Señor de las Penas de Triana… lo dicho, muchísimos para nombrar y difíciles para olvidar.

A las bandas, no sólo ahora sino desde siempre, les gusta plasmar una personalidad propia en su música, ya sea con arreglos de marchas clásicas, con el estilo de las propias o simplemente con la manera de interpretar. ¿Pasa eso en su banda? ¿Qué se pretende con ello?

Lo clásico se suele respetar y todo lo que hay en la partitura original, solo que le creamos las voces de los nuevos instrumentos que tenemos en el cuerpo de bajos. Los que pretendemos es dar más profundidad y hacer partícipes a esos instrumentos.

¿Qué le parece la evolución que la música cofrade está teniendo en el territorio nacional en general y en Sevilla en particular?

Me parece que existe una afición como nunca la ha habido y una profesionalidad y formación cada vez mayor.

Háblenos sobre la Semana Santa y las Fiestas de Dos Hermanas.

La Semana Santa nazarena está nutrida de bastantes corporaciones penitenciales que realizan estación de penitencia por las calles de nuestra localidad. El Sábado de Pasión la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Paz, el Domingo de Ramos La Estrella y Cautivo, el Lunes Santo nuestra Hermandad de la Santa Cruz, La Pasión el Martes Santo, el Miércoles Santo la Oración en el Huerto, el Jueves Santo Vera Cruz y La Cena, la “Madrugá” Gran Poder, La Amargura el Viernes Santo y el Santo Entierro el Sábado Santo. De Fiestas locales tenemos la archiconocida Romería de la Virgen de Valme, que se celebra cada 3er Domingo de Octubre, la Feria a primeros de Mayo, el Corpus Christi de la Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena y cada 26 de Julio, la festividad y salida procesional de nuestra Patrona “Señá” Santa Ana entre otras.

Descríbanos la Semana Santa de su Banda.

La próxima Semana Santa de 2013, la tenemos de la siguiente forma: como novedad, el Sábado de Pasión iremos a Jerez para acompañar al Señor de la Misión Redentora, titular de la Agrupación Parroquial de la Misión. El Domingo de Ramos en con el Señor de las Penas de la Estrella, el Lunes Santo, día grande donde los haya tras nuestro titular el Señor de la Presentación al Pueblo, El Miércoles Santo en San Bernardo con el Señor de la Salud, la “Madrugá” del Viernes Santo con el Cristo de la Vera Cruz en Alcalá del Río, Viernes Santo trianero tras nuestro Cachorro y el Sábado Santo, con el Señor Yacente de la Hermandad de los Dolores de La Roda de Andalucía.

¿Qué significa para usted el Certamen Madre Cigarreras en honor de Santa Cecilia?

Una de muchas vinculaciones que nos une a nuestra amiga y hermana Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. Son más de diez años de asistencia, pero muchos años más de amistad y confraternización con todos los que la componen.

Sabemos que se van a estrenar alguna composición el próximo día 25 de Noviembre a los pies de la Torre del Oro… ¿qué podría adelantarnos sobre ella?

Bueno más bien son dos, las composiciones a estrenar en esta edición del Certamen “Madre Cigarrera” y que gustosamente os paso a comentar sobre cada una:

  • Calle de la Amargura“, de Manuel Jesús Guerrero Marín. Dedicada al Santo Cristo de la Misión de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María de Sevilla. Marcha de corte serio pero innovador, enfocada al pasaje evangélico de la Pasión de Cristo, en el que Jesús cargaba con su Cruz por la calle de la Amargura, para salvar a la humanidad.
  • Génesis“, de Jorge Águila Ordóñez. El título está cogido de uno de los libros del Antiguo Testamento de la Biblia y significa “El comienzo”. Dedicada al 25 Aniversario de la Banda. Se puede decir que la marcha se dedica al principio de la Banda como a Jesús nuestro Señor, que fue el principio de todo.

 

Luis Palacín nos atendió gustosamente
Luis Palacín nos atendió gustosamente.

Desde la Banda de Las Cigarreras agradecer a Francisco Luis y a la Banda de la Presentación al Pueblo su amabilidad y predisposición para todo cuanto siempre los hemos requerido.

Entrevista: Juan José Dorado.

 

Director de comunicación. Componente en la segunda voz de cornetas.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas