27 de Marzo de 2017

Cabecera
Carlos Puelles: “Mi abuela es y será el centro de Llora la Esperanza”

Carlos Puelles: “Mi abuela es y será el centro de Llora la Esperanza”

Aprovechando los Domingos que quedan para la Semana Santa, os vamos a ofrecer en cada uno de ellos una entrevista con cada uno de los autores de las marchas que la Banda de Las Cigarreras estrena en este año 2015.

Hoy es el turno de nuestro querido Carlos Puelles Cervantes, quién junto con Pedro Manuel Pacheco nos ha regalado la composición Llora la Esperanza, la cual pudimos escuchar el pasado 13 de febrero en San Gonzalo.

¿Cómo vivía Carlos la Semana Santa cuando era pequeño? Porque sabemos de muy buena tinta que las clases en el instituto se las pasaba con dos bolis redoblando y silbando marchas cofrades.

(Ríe) …La música de Las Cigarreras, ha estado siempre presente en mi vida, desde muy pequeño. Mi padre me llevaba a los ensayos al Parque de Los Principes y después a los bajos del Puente de Las Delicias. Años que no olvidaré. Después, he viajado con mis tíos y con la banda a muchos conciertos, y ellos junto con mi padre, me enseñaron a querer y a defender un estilo, el estilo de Las Cigarreras.

¿Cómo se lleva eso de ser el hijo de “Bienve”, tal y cómo se le conoce en el mundo cofrade?

Bueno, para mi es un orgullo y un privilegio, ser el hijo de quien soy, y pertenecer a la familia que pertenezco, porque pienso, que mi padre con su dedicación y su empeño ha hecho grandes todas sus cosas… Ya es otro tema, lo que pueda pensar la gente de mi, o de hasta donde puedo llegar, solo, y según dice mucha gente, por ser hijo de quien soy… Ni me importa ni me preocupa… Que mi padre haya sido y sea un referente, solo me hace, aun mas si cabe, enorgullecerme mas de ser su hijo, y poder haber vivido a su lado momentos únicos e irrepetibles.

En el ámbito personal sabemos que para ti, tu padre es un referente ¿también lo será en el ámbito musical, no? De todas las grandes composiciones que ha hecho su padre, ¿cuál es la que más le ha marcado?

Para mi, son todas especiales, todas tienen su encanto, su pellizco, su momento… Si me tuviera quedar con alguna, sería con Noches de Lunes Santo, porque tuve la dicha de empezar a trabajar codo con codo con él, y desde entonces, siempre nos ayudamos el uno al otro.

El lazo de unión entre San Gonzalo y Las Cigarreras parece inexpugnable, ¿qué es para la familia Puelles Las Cigarreras?

Es, ha sido y será un modo de vida. Aunque ya mis tíos y primos ya no pertenezcan a la banda, y mi padre, aunque nunca perteneció a sus filas, lleve un tiempo desconectado, siempre han dado todo lo que tenían, para hacer mas grande a su banda, por eso, por muy lejos que estén o estemos, nos moriremos siendo CIGARREROS.

Lunes Santo 2014
Salida de San Gonzalo 2014.

Centrándonos en su nueva composición “Llora La Esperanza”, ¿qué fue antes el nombre o la composición?

Tenía muy claro, desde que empecé con ella, que el motivo principal era mi amor a mi abuela Rosario. Ella es y será siempre el centro de Llora la Esperanza. Ella tenia particular devoción con La Macarena, por ello, y no fue fácil, entrelazar un titulo, que las conjugara a las dos. Me costó muchísimo trabajo encontrarle un titulo que me gustara, por eso se llevó un buen tiempo sin tener titulo, aun cuando ya estaba terminada.

Explícanos un poco el nombre de esta grandísima obra…

Mi abuela, se me fue al cielo, el pasado Jueves Santo, momentos antes de que La Macarena, saliera a llenar de Amor a Sevilla. Y estoy seguro, de que Lloró la Macarena, cuando vio a mi abuela entrar por las puertas del Cielo. Por eso reza bajo el titulo: “Lloró tu Macarena, al verte camino de la Gloria”…

Los arreglos de esta marcha han sido obra de Pedro Manuel Pacheco, ¿habíais trabajado codo a codo antes o era la primera vez? ¿Cómo ha sido la ayuda de Pedro en esta obra tan especial?

No es la primera vez que trabajo con mi Hermano Pedro, y espero que no sea la última. Me ha enseñado y enseña muchísimas cosas, y tener con él una grandísima amistad desde hace tantos años, me permite la licencia en muchas ocasiones, de pedirle que me ayude, en muchos casos, igual que yo estaré siempre que él me lo pida. Le debo mucho.

El estreno no pudo ser en un mejor escenario, ¿qué fue lo que sintió en dicho momento? Las críticas fueron muy buenas, ¿siguen llegándote felicitaciones?

Aun me sigo emocionando, al recordar una noche que jamás olvidaré mientras viva. Cerraba los ojos, y veía a mi abuela en cada nota, en cada compás, en cada golpe de tambor… Esto es un sueño del que pretendo no despertarme. Son muchísimas las felicitaciones, y los comentarios que siguen llegándome, y que me siguen abrumando… Cierro los ojos y le digo bajito: “Mira abuela, todo esto es por tu culpa, que GRANDE eras”…


 

¿Para cuándo una gran obra musical de Bienvenido y Carlos?

Ya hemos hecho un par de marchas los dos juntos. Estoy deseando que mi padre vuelva a escribirle a Las Cigarreras, y si tengo que aportar algo, no tengáis duda de que ni me lo pensaré. Ya va siendo hora de que mi padre, “vuelva a poner una pica en Flandes”…

Y para finalizar nos gustaría saber el mejor recuerdo cofrade que tengas

-Lo de ese viernes del estreno en San Gonzalo, puede pasar como uno de los mejores recuerdos cofrades que tengo y que tendré. En casa, junto a mi Cristo y mi Virgen, rodeado de mi familia, y con la banda de mis amores… Si, creo que es uno de mis mejores recuerdos…

Sin más, gracias Carlos por concedernos esta entrevista y mucha suerte en todos tus proyectos. Esperamos que vivas una Semana Santa muy especial en este 2015 y que “Llora la Esperanza” siga cosechando tantas y tan buenas criticas.

¡Gracias por acordaros de mi!

Entrevista: Alejandro Cuenca Riquelme.

 

Director de comunicación. Componente en la segunda voz de cornetas.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas