22 de septiembre de 2017

Cabecera
Bartolomé Gómez Meliá: “Las Cigarreras es la banda de mi vida”

Bartolomé Gómez Meliá: “Las Cigarreras es la banda de mi vida”

Ahora no coge la batuta tanto como antes, pero aquel chiquillo de seis años que se ilusionaba con hacer música acabó cumpliendo su sueño. Don Bartolomé Gómez Meliá es una de esas personas que construyen, y en esta banda tuvimos la suerte de tenerlo durante varias décadas.

Valenciano y cofrade, afirma que Las Cigarreras es la banda de su vida y, convencido, no duda en llevar orgulloso su historia, que es la nuestra, por dónde su “inquietud emocional” le lleve. Galardonado con el Madre Cigarrera 2015 por su trayectoria musical, su batuta recibe ahora un premio más que merecido.

Cómo fueron sus inicios en la música

Mis inicios fueron a los seis años, en el seno de una Sociedad de Sajunto, en Valencia. Toda mi vida ha estado relacionada con la música. Precisamente el domingo, día del Certamen Madre Cigarrera y en honor a Santa Cecilia, hará 57 años que ingresé en la banda de mi pueblo. Yo estaba en la Orquesta Filarmónica con la flauta y el flautín, pero a los 18 años me vine a Sevilla. Seguí en contacto con la música y continué mis estudios. Ahí fue cuando tomé contacto con la banda de Las Cigarreras.

Cómo llega a la música cofrade

Siempre he estado relacionado con el mundo cofrade, aunque la que de verdad me ha acompañado durante toda mi vida ha sido la música sinfónica. Conocer el mundo de las bandas de cornetas fue para mí un antes y un después en mi carrera. Me crucé con Don Antonio González Ríos cuando la banda ensayaba en el Parque de Los Príncipes. En aquel entonces su maestro era Manolo Pardo. También estaban los Puelles y Dionisio Buñuel, que era un adolescente. Desde aquel día siempre he estado en contacto permanente con la banda de Las Cigarreras.

Qué recuerda de Manolo Pardo

Del contacto que tuve con él solo puedo decir que era una persona excepcional, muy sencillo y trabajador. Le dedicó mucho cariño a esta banda y dio un empuje importantísimo. Los más antiguos de esta banda siguen queriéndolo. Fue una persona y un trabajo dignos de agradecer.

Entrevista a Don Bartolomé Gómez Meliá

Qué ha significado el estilo de la banda en su carrera musical

Indudablemente a mí me ha marcado mucho, tanto que, cuando estaba Roberto Echevarría de Hermano Mayor, a Antonio González Ríos se le metió en la cabeza hacer una banda de música y, con mucho sacrificio y trabajo, ahora tenemos una banda que está en primera línea en el panorama cofrade. Desde 1994 hasta 2011 ha sido mi banda. Posteriormente ha cogido su dirección José Manuel Toscano, que también está haciendo una labor espectacular. Le estoy muy agradecido por cómo es el nivel que actualmente mantiene esta banda de música. Puedo afirmar, sin ninguna duda, que Las Cigarreras ha sido la banda de mis sueños.

Cómo ve a la banda de Las Cigarreras en el panorama cofrade musical

La banda de cornetas es un referente a nivel nacional e internacional. Sobre todo en España, es muy difícil decir que eres de Sevilla y que no te comenten, en ambientes musicales, el nivel que hay aquí en esta banda. La calidad musical es espectacular, tanto de la banda Sagrada Columna y Azotes como de la conocida como banda “grande”.

Qué opinión le merece que haya nuevos instrumentos procedentes de otros estilos

Creo que esto va parejo, la calidad está subiendo por igual tanto en bandas de cornetas como en agrupaciones. Hay muchísimo nivel en todos los estilos y cada vez va a más.

 

Cómo es la vida sin su trabajo diario en esta banda

Me supone tranquilidad física pero no emocional. Siempre se echa de menos. Ahora lo veo desde otra perspectiva, pero sin perder el contacto. Además, en mi querida banda de música soy director honorario, lo que para mí es un honor. Inclusive voy a Valencia y participo en conciertos suyos. Echo mucho de menos la música, pero considero que las personas tenemos que saber cuándo retirarnos, disfrutar de la familia y decir “ha llegado el momento”.

Entrevista a Don Bartolomé Gómez Meliá

Cómo recibió la noticia de ser el galardonado

Fue totalmente inesperado. Las personas que me conocen saben cómo soy y considero que este galardón Madre Cigarrera es merecido por muchas personas, por lo que ser el elegido es para mí es un honor y me siento muy afortunado. Lo guardaré como se merece, con mucho cariño y con el recuerdo de más de 30 años de mi vida puestos en él.

Una marcha de Cornetas y Tambores

No podría elegir una. Pienso que esta banda tiene directores que han ido creciendo con ella y elegir una marcha sería dejar fuera otras igual de buenas. Francisco Javier González Ríos, Pedro Manuel Pacheco, Bienvenido Puelles, Dionisio Buñuel… mi homenaje va para todos esos jóvenes que han adquirido unos conocimientos tan fuertes y que hoy en día son el sustento de la calidad musical de esta banda.

Cuál es la marcha que le hace vibrar

La marcha de mi vida es Soleá dame la mano. Me encanta. También me impresionan mucho otras, pero la marcha de mi vida, sin duda, es esa.

Entrevista: Pedro Castizo | Fotos: Juanjo Dorado

Sobre el autor

Director de comunicación. Componente en la segunda voz de cornetas.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas

X