20 de Agosto de 2017

Cabecera
Antonio Manuel Baquero: “Cuando escuché Armonía dije ¿Conseguirán mejorar esto?”

Antonio Manuel Baquero: “Cuando escuché Armonía dije ¿Conseguirán mejorar esto?”

Continuamos nuestro ciclo de entrevistas con el fin de acercarnos un poco más las Bandas que participarán en el próximo Certamen Madre Cigarreras, hoy os presentamos a Don Antonio Manuel Baquero Ramírez. Miembro de la asesoría musical de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Los Palacios y Villafranca, que ha tenido la amabilidad de responder así a nuestras preguntas…

¿Podría hacernos un breve resumen de la historia de su banda?

Nuestra formación musical nace en 1.996, bajo el amparo de la Hermandad de la Vera Cruz de la misma localidad tras haber sido ofrecida dicha idea de formar una banda de cornetas y tambores por unos jóvenes cofrades con muchísimo interés en la música cofrade.

En 1.998 es apadrinada por la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, atestiguando la desaparecida Banda de Ntra. Sra. de la Salud de Utrera. Es en este mismo año, cuando trasladamos nuestra música hasta Madrid, como únicos representantes de la música cofrade de toda Andalucía, en un acto que es organizado por la S.G.A.E. La dirección musical es llevada desde sus inicios por maestro D. Antonio Velasco Rodríguez, gran compositor y conocido por los cofrades como autor de cientos de marchas procesionales, hasta el año 2000, en el cual, la asesoría musical pasa a ser llevaba por distintos miembros de la formación musical. Es en este mismo año, cuando se publica nuestro primer trabajo discográfico titulado “Cerca de Ti” bajo el sello de Pasarela. Actualmente es formada por más de 100 componentes, muchos de ellos han sido formados en la propia Escuela Musical de Vera Cruz, donde a todos se les enseña conocimientos mínimos como solfeo, al igual que, clases en las que el objetivo principal es que cada músico conozca el instrumento que va a tocar partir de ese momento.

¿Qué estilo musical sigue su formación?

En cuanto al estilo musical, puedo decir que seguimos manteniendo de manera fiel, el estilo que desde un principio queríamos que tuviese la banda, el de la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, banda sobre la cual, tenemos la mayoría de nuestro repertorio procesional. Pero si hacemos referencia a la forma de interpretar las distintas composiciones que forman el conjunto de nuestro repertorio, personalmente, creo que a todas les damos un toque de interpretación propio bajo el sello de Vera Cruz de Los Palacios.

Dentro de las numerosas actuaciones a lo largo de la historia de su banda, ¿con cuales se queda como más especiales o destacadas?

Para mí, todas tienen algo en especial, puesto que soy de los que a cada acto o salida, voy con un objetivo y es mínimamente dejar el sello de Vera Cruz de Los Palacios, pero, si tuviese que escoger entre los cientos ofrecidos a lo largo de tantos años, escogería el acto celebrado como nuestro apadrinamiento, puesto que el trabajo y la ilusión fue intensa por estrenarnos tras horas y horas de trabajo. Mencionaría además, el acto que conmemoró nuestro X Aniversario, puesto que la formación venía saliendo de un pequeño bache, y conseguimos demostrar a todos, que aún nos quedaba muchísima energía. Y por último, un concierto realizado en la Capilla de San Sebastián, lugar donde reside nuestra querida Hermandad, acto en el cual estrenamos una composición propia hace unos tres años, en este caso mía, bajo el título de “Lágrimas de un recuerdo”, dedicada a la madre fallecida de un compañero nuestro, Don José Fernández Martín, persona que actualmente ejerce como Presidente de nuestra asociación musical.

¿Qué composiciones propias destacaría de su Banda?

Me gustaría dejar claro, y os juraría que sinceramente no tengo ni la más mínima intención de barrer para nuestra casa, es deciros que todas nuestras marchas propias tienen un “pellizco” bastante bueno. Actualmente sobre las que se consiguen montar, el equipo que forma la Asesoría Musical de nuestra formación, intenta buscar en ellas, cosas tan importantes como que todos nuestros componentes la sientan totalmente a la hora de interpretarlas en la calle, y sobre todo, que estén muy identificados con ellas, algo que creo que hasta el momento, en todas ellas se ha conseguido. Si tuviese que destacar algunas de las mismas, mencionaría: “¿Por qué te despojan, Jesús? de Don Pedro M. Pacheco, “A mi Sevilla cofradiera” de Don Antonio Manuel Baquero, “Olor de azahar” de Don Raúl Rodríguez (Boti) o “Entre azahares, Cautivo” de los Hermanos García Belver.

A las bandas, no sólo ahora sino desde siempre, les gusta plasmar una personalidad propia en su música, ya sea con arreglos de marchas clásicas, con el estilo de las propias o simplemente con la manera de interpretar. ¿Pasa eso en su banda? ¿Qué se pretende con ello?

Nosotros tenemos claro una cosa, que las ideas que el autor original quiso en su momento plasmar en la partitura hay que respetarlas al máximo y con riguroso respeto, que, aunque se les de un pequeño aire propio, siempre suene a lo que es y no, a lo que muchos la consiguen transformarlas que al final ni suenan parecido a su partitura primitiva. En cuanto al estilo de las propias, siéndote sincero, hemos buscado desde siempre, asemejarnos a ese estilo de componer que tanto gustó y llego a calar en la gente, como son las marchas antiguas de la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas como por ejemplo: “Presentación”, “Ecce Homo”, “Madre”, “Mi Cristo Moreno”, etc. En cuanto a la hora de interpretar, buscamos varios objetivos que al menos para mí no pueden faltar en ninguna marcha, y son: primero que el músico se sienta totalmente identificado y que transmita sentimiento y poderío al público; segundo, que el costalero vibre con nuestra forma de interpretar, al igual que vaya disfrutando con nuestras marchas propias y se note a la hora de andar; y tercer objetivo siendo este muy pero que muy importante, el ser conscientes en todo momento que hay que saber cuales marchas hay que tocar o montar para Semana Santa, y cuales hay que tocar o montar para conciertos, puesto que, hay que tener claro que en Semana Santa estamos poniéndole música a la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

La Vera-Cruz de Los Palacios.
La Vera-Cruz de Los Palacios.

¿Qué relación guarda su banda con la Semana Santa de Sevilla?

Actualmente, y hablo como miembro fundador de nuestra banda tenemos una “espinita” clavada, puesto que, en varios casos hemos tenido la oportunidad de conseguir grandes cosas en la capital, pero por distintos motivos no hemos llegado a un acuerdo. Hoy día, puedo decir que aunque mi banda aún no ha podido tocar en la misma Semana Santa de Sevilla, siento mucho orgullo cuando veo a excompañeros de mi banda y muy amigos nuestros, tocando en otras formaciones y llevando por bandera el nombre de mi pueblo y nuestra Banda de la Vera Cruz, como son: Isaac “Gitano”, José Miguel “Núñez” ambos miembros de la Banda de las Tres Caídas de Triana, o José Manuel “Pavero” miembro de la Banda de la Presentación al Pueblo”, así como otros. Me gustaría dejar claro que, así sea la primera vez, la segunda o la quinta vez, el tocar en la capital supone para nosotros muchísimo respeto puesto que sabemos que estamos obligadísimos a dejar un buen sabor de boca como se merece Sevilla y la Hermandad de la Vera Cruz a la que representamos.

¿Qué le parece la evolución que la música cofrade está teniendo en el territorio nacional en general y en Sevilla en particular?

La evolución esta claro que está siendo impresionante; pongo como ejemplo el último disco de “Las Cigarreras”, el de “Armonía”, del cual dije: “¿conseguirán en un futuro mejorar esto?”; y está claro que en cuanto al nivel musical pues están mejorando a lo anterior; señal que se sigue indagando y realizando una buena labor a favor de la música cofrade. Pero, si la evolución es referida en cuanto al camino o línea que están siguiendo muchísimas formaciones y entre ellas señalo a algunas grandes formaciones de mucha historia y gran caché, ya sean agrupaciones musicales o banda de cornetas y tambores, creo que, están abusando demasiado de ese camino o línea musical que tantas alegrías les está dando pero que pienso que llega un momento que el público está cansado de escuchar lo mismo pero al revés como digo yo, y en otros casos ya, pues opino que andan un poco perdidas sin tener la necesidad de estar en esa situación puesto que a lo largo de su historia tienen un sello del cual no deberían de haberse variado.

Háblenos sobre la Semana Santa y las Fiestas de Los Palacios y Villafranca.

La Semana Santa de Los Palacios y Villafranca, la considero muy buena, pero a su vez, muy pero que muy corta, puesto que, en tres días que pasan ya se ha ido la Semana Santa en la misma, ya que, sólo tenemos Domingo de Ramos, Martes , Jueves , Vienes Madrugá y Viernes Santo. Para mí, se ha quedado muy corta, ya que al menos, deberíamos de tener un Miércoles Santo y Domingo de Resurrección mínimamente, aunque, me consta que se está trabajando para ello. Independientemente a la Semana Santa de nuestro pueblo, desde hace unos años se ha mejorado en cuanto a la fiesta por ejemplo de nuestro Patrón San Sebastián, el cual, sale desde nuestra Capilla del Furraque, cita a la que cada vez se suman más cofrades a ver su trascurrir a finales de cada mes de Enero. Por otra parte, el 5 de Agosto sale nuestra Patrona la Virgen de las Nieves, desfile al que os aconsejo que veáis en procesión, puesto que, vienen cientos de cofrades de Sevilla y me han dado la enhorabuena por la magnífica procesión que se realiza a favor de nuestra Patrona cada año en nuestro pueblo. Para finalizar, resaltar la Romería en Honor de San Isidro, la cual, es una de las más importantes de toda Andalucía donde el interés turístico es impresionante desde hace décadas.

Descríbanos la Semana Santa de su Banda.

La Semana Santa para nuestra banda es vivida de manera muy sentimental, puesto que, la mayoría de los componentes llevamos muchos años en ella, y la verdad, es que intentamos disfrutarla al máximo, ya, que a lo largo de 365 días, sufrimos demasiado, y son muchos días en el que además de, alegrías, existen muchos quebraderos de cabeza pero siempre terminamos diciendo que merece la pena. Esta próxima Semana Santa 2013, la comenzaremos el Domingo de Ramos, poniendo nuestra música tras el Señor del Consuelo de la Hdad. del Transporte de Jerez de la Frontera, un misterio impresionante. El Lunes Santo, aún está pendiente aunque hay varias cosas esperando a que encajen bien. El Martes Santo, tocamos en Los Palacios y Villafranca, tras el Misterio de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilatos, un paso que calza 54 costaleros y en el que se disfruta desde las primeras notas musicales de la Marcha Real en su salida cada tarde de Martes Santo. El Miércoles Santo, volvemos a visitar la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda, para acompañar al Cristo de las Misericordias, titular perteneciente a la Hdad. de los Dolores, curiosamente, el Misterio de dicha Hermandad a la que acompañamos en este día, es el antiguo de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, es una Hermandad con la cual mantenemos muchísimo carisma puesto que será la séptima Semana Santa a la que tendremos el honor de acompañarlos en su procesión por las distintas calles de Sanlúcar de Barrameda. El Jueves Santo, es el día en el que sale nuestro titular, el Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de Los Remedios, siendo el escultor del Santísimo Cristo D. Antonio Castillo Lastrucci, es un día grande para nuestra formación, ya que, en la misma existen muchísimos devotos del mismo y las distintas vivencias a lo largo de cada Jueves Santo son muy sentimentales. El Viernes Santo como novedad, nos trasladamos este año hasta Chipiona para tocar tras el Cristo de las Misericordias, en una Hermandad a la que personalmente conforme la voy conociendo más, me quedo más impresionado de la gran devoción que se le tiene a sus titulares, así como los datos curiosos que la detallan. En el caso, del Sábado Santo aún está libre, y para el último día grande, en este caso el Domingo de Resurrección, estamos a punto de cerrar una actuación muy importante para nosotros, pero aún, faltan algunos flecos terminar para llegar al acuerdo.

¿Qué significa para usted el Certamen Madre Cigarreras en honor de Santa Cecilia?

El Certamen Madre Cigarreras, para mí, significa no tan solo el concierto grande por excelencia de Sevilla, puesto que acuden cientos de cofrades, sino, un día grande en el que se le da honor a nuestra patrona de todos los músicos, a Santa Cecilia, donde todos los que nos sentimos músicos, celebramos nuestro día. A su vez, de manera particular llevo asistiendo más de trece años, con lo cual, desde el primer año me pareció llamativo. Finalmente, si tuviésemos en cuenta, el significado para nuestra banda dicho certamen, te diría que aún tenemos la pena que en el año 2001, ya que no se pudo realizar el magnífico pasacalles por las inclemencias del tiempo, aunque, nos quedamos con el buen sabor de boca de poder tocar justo al lado de la torre del Oro y delante de tantos compañeros cofrades todos ellos, este año confiamos que haga buen tiempo.

Desde la Banda de Las Cigarreras agradecer la predisposición y la amabilidad de Antonio Manuel y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz a todo cuanto le hemos requerido.

Entrevista: Juan José Dorado.

 

 

Sobre el autor

Director de comunicación. Componente en la segunda voz de cornetas.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas

X