23 de Abril de 2017

Cabecera
El Divino Salvador acogerá un concierto único

El Divino Salvador acogerá un concierto único

Dentro de la agenda de conciertos y actuaciones siempre existen algunos días marcados en rojo en el calendario, y para la Banda de Las Cigarreras el 4 de febrero de 2017 es, sin duda, uno de ellos. Y es que este es el día en el que se realice un emotivo Concierto en honor de los donantes de órganos y trasplantados en el imponente marco que forma el interior de la Iglesia Colegial del Divino Salvador. 

El concierto, que dará comienzo a las 21:00 horas, es la VII edición del Concierto de marchas procesionales dedicado a los donantes de órganos y trasplantado que organiza cada año la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera. Además de los sones utreranos y cigarreros, la noche contará con la presentación de Antonio Bejarano, la introducción del doctor José Pérez Bernal y la saeta de Raigada.

Destacar que la entrada será libre hasta completar el aforo, que se estima al rededor de las 525 localidades. A su vez, las puertas del Divino Salvador se abrirán minutos antes del inicio del concierto, ya que tras la misa de las 20:00 se cerrará el templo.

Cartel del Concierto de Las Cigarreras en el Salvador

En primer lugar actuará la Banda de la Vera Cruz, con un repertorio escogido para la ocasión que constará de las siguientes marchas: El Salvador, Cristo del Amor, Fe, Lágrimas de vida, y Elohim.

De Luz de Misericordia a Lux Aeterna

Una vez concluya su participación la utrerana Banda de la Vera Cruz, dará comienzo nuestra actuación como invitados a este emotivo concierto. Una actuación que llevará por nombre “De Luz de Misericordia a Lux Aeterna” en una clara referencia al concierto que ofrecimos por el mismo fin el pasado mes de octubre en la Iglesia de Santa Cruz, y que pretende rendir un homenaje a través de nuestros sones a todos los colectivos que colaboran en fomentar las donaciones de órganos.                                               

El concierto y su título parten de una anécdota ocurrida en el concierto dedicado a los donantes anteriormente mencionado, cuando el doctor “Pepe” Pérez Bernal en la presentación del mismo, confundió la composición “Luz de Misericordia” creyendo que era un estreno dedicado a los donantes y así lo presentó. En el transcurso del mismo se aclaró que no era así pero que esa luz de misericordia en un breve periodo de tiempo se convertiría en “Luz Eterna” (Lux Aeterna),  dedicada esta vez sí, a tal causa.

De este modo, el repertorio de la Banda de Las Cigarreras se compone de las siguientes composiciones:

Luz de Misericordia

Una palabra tuya

Ave María

Lux Aeterna

Costalero del Soberano

Desde primera hora, hemos pretendido que el repertorio del concierto tenga un sentido más allá del habitual, buscando las composiciones de manera que su dedicatoria tuviera un vínculo con el sentido de este concierto.

Luz de Misericordia, que abrirá nuestra actuación, es una marcha procesional dedicada a la Virgen de la Luz de la Carretería, que en el misterio de las Tres Necesidades espera recoger, a los pies de la Santa Cruz, el cuerpo inerte de su hijo Jesús que acaba de morir entregando su vida por la salvación de la humanidad, representando el acto de Misericordia más grande que puede hacer una persona… Salvar vidas tras su muerte.

Le seguirá Una palabra tuya, una composición dedicada a la madre del autor, que muy enferma, salía con él al encuentro de su Cristo y entre el bullicio de cada Lunes Santo, eran capaces de abstraerse y rezar en silencio para pedir Salud, como los familiares de todas esas personas que esperan el milagro de la donación como esa palabra del Soberano Poder que bastaría para sanarla.

Posteriormente se interpretará Ave María y En mis recuerdos. Ave María, llena eres de gracia, y en ti nacerá el Salvador del mundo, el Espíritu Santo insuflará una nueva vida dentro de ti. Y En mis recuerdos… Una estremecedora composición en la que su autor recoge las vivencias y sentimientos que una madre, su madre, va depositando a lo largo de la vida en el alma de sus hijos y como esos hijos sienten la nostalgia y la melancolía tras la pérdida de esta. Esos mismos recuerdos le servirán al autor para exponer como la vida continua y su madre sigue viva dentro de él, gracias a esos recuerdos.

Llegados a este momento del concierto, se procederá al estreno de Lux Aeterna, una composición dedicada al misterio del Sagrado Decreto de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla, por su labor para fomentar la donación de órganos. La explicación completa del significado y el trasfondo de esta nueva composición, podéis leerla en la noticia que publicamos de mano de su propio autor.

Y para despedirnos, interpretaremos a petición de la organización una de las marchas más emblemáticas de Las Cigarreras, como es Costalero del Soberano.

No cabe duda que será una noche memorable, y así os lo haremos llegar no sólo a los que tengáis la suerte de asistir a la Iglesia del Salvador, sino a todos los que sigáis la retransmisión en directo que realizaremos desde nuestra página de Facebook. Mientras tanto os dejamos la lista de reproducción del concierto, también dedicado a los donantes de órganos, que ofrecimos en la Iglesia de Santa Cruz.

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas