26 de Abril de 2017

Cabecera
Asociación Musical

La Asociación Musical María Santísima de la Victoria engloba en la actualidad a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes y la Escuela de Música de Las Cigarreras.

La puerta del local.

Historia

Con el transcurso de los años, desde su nacimiento en 1979, la Banda de Las Cigarreras ha ido creciendo hasta convertirse en una gran familia que engloba tres bandas. La primera y más antigua, reconocida en las calles de la ciudad como “la Banda Grande de Las Cigarreras”. Después llegó la banda juvenil de Las Cigarreras, conocida cariñosamente como “la Banda Chica”. Y por último llegó la Banda de Música, nuestra Banda de Música que acompaña, entre otras, al palio de María Santísima de la Victoria de nuestra Hermandad de Las Cigarreras.

Este bendito crecimiento hizo que el número de músicos, de eventos, de instalaciones a gestionar también se multiplicara, creando la necesidad de crear una asociación que coordinara las diferentes formaciones. Esta necesidad se consiguió cubrir en 1995 con la Asociación Musical de Las Cigarreras, aunque no que quedó legalmente constituida hasta principios de 1996, siendo el presidente fundador de la misma D. Roberto Echevarría Reyes, el entonces Hermano Mayor de nuestra Hermandad de Las Cigarreras.

La Asociación crece

Aunque en el nacimiento de la misma su único objetivo era el de gestionar las tres formaciones musicales ya creadas, el esfuerzo, sudor e ilusión de las personas que colaboraban en esta asociación hizo posible llegar donde nunca nos hubiéramos imaginado años atrás, creando la primera escuela de cornetas y tambores, financiada ésta íntegramente por la asociación con la ayuda de las delegaciones correspondientes del Ayuntamiento de Sevilla. Hoy por hoy, tenemos que estar agradecidos a cada una de aquellas personas que, desde la asociación musical, hicieron posible la creación de la escuela con el objetivo real de formar a los más jóvenes para acceder a nuestras formaciones musicales. El sueño se hizo realidad.

Dentro de las actividades más destacables de la asociación musical se encuentra un evento que ha gozado de una continuidad y prestigio envidiable, el tradicional concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, que junto a la Torre del Oro ha reunido a bandas y aficionados provenientes de todos los rincones de España. Desde su nacimiento en1984 hasta nuestros días se ha seguido haciendo de manera casi ininterrumpida. Desde el año 2009, esta festividad para los músicos empezó a ir acompaña en fechas cercanas por el gran evento organizado por el Consejo de Bandas de Música Cofrade de la Ciudad de Sevilla, donde cerca de 100 bandas se llegan a reunir para dar múltiples conciertos por toda la ciudad de Sevilla, clausurando el acto con un espectacular pasacalles que levanta la expectación de todos los medios de comunicación a nivel nacional.

 

El Certamen Madre Cigarrera
El Certamen Madre Cigarrera, se ha convertido en un referente Nacional.

 

Junta de Gobierno

Desde del 10 de Octubre de 2013 se formó la actual estructura de la Junta de Gobierno de la asociación, quedando compuesta por los siguientes responsables:

  • Presidente: Dionisio Buñuel Gutiérrez
  • Vicepresidente: Rodrigo Miranda Cano
  • Secretario: Fernando Sánchez Osorio
  • Tesorero: José Joaquín Vilariño Ceacero
  • Vocal: Laura Delgado Masera
  • Vocal: David López de la Cruz
  • Vocal: José Antonio Herrera Solís
  • Vocal: José Ignacio Trujillo Fernández
  • Vocal: Fernando Rodríguez Brazo